CARTA URGENTE A MI PAIS

Carta Urgente a mi País. Diputada Elisa Carrió.

¿Cuánto puede durar el apocalipsis duhaldista? ¿Dos semanas? ¿Dos meses, con suerte? A esta altura da más o menos lo mismo. El proceso de devastación ya está en marcha: este huracán se llevará lo que queda. En consecuencia, es posible que enfrentemos la disgregación final de las identidades políticas tradicionales de la Argentina, la desestructuración final del escaso orden económico que queda, y una crisis institucional y social nunca vista. La democracia está en riesgo; qué duda cabe. El huracán, en su arremetida, también la puede arrastrar hacia el abismo.
.......
En primer lugar, surge una máxima política: la Argentina nunca pudo procesar sus cambios sino a través de rupturas. En consecuencia, nunca tuvimos una clase dirigente que haya podido ampliar el horizonte de legitimación y participación, de modo que los cambios se produzcan en la continuidad democrática, política y económica.. Por el contrario, las fuerzas anteriores se encierran sobre si mismas, esclerosadas, e impiden la circulación de nuevas fuerzas. Hasta que estas fuerzas antiguas se quiebran y producen el nacimiento de nuevos frentes políticos, nuevos movimientos nacionales...El primer emergente de la irrupción de un proceso de cambio en la década de los noventa fue el surgimiento del Frepaso, una fuerza que -rogando por mayor transparencia y una mejor redistribución de los ingresos- empezaba a romper la tradición del bipartidismo que había dominado durante los últimos cincuenta años. Esa fuerza, en alianza con una de los partidos tradicionales, finalmente generó una posibilidad de cambio dentro del orden institucional; fue la primera posibilidad cierta que tuvo la Argentina de producir un cambio económico, político y social en un proceso de continuidad democrática.
........
Pero lo que hace De la Rúa es continuar el comportamiento de las fuerzas políticas tradicionales; en lugar de entender y canalizar el cambio, lo aborta...Cuando asume Domingo Cavallo queda en claro el panorama: él sería el portero que permitiría que el capital pueda retirarse de la Argentina ordenadamente, ...La asunción de Cavallo, asimismo, determina las primeras fracturas importantes en materia republicana: la sesión de facultades extraordinariasy la deuda garantizada
.......
Entonces, cuando ya no queda nada, Cavallo procede a impulsar el corralito, a pedido de dos de sus socios paradigmáticos; uno era Carlos Ruckauf, temeroso por la suerte del Banco Provincia; el otro era Eduardo Escassany, titular del banco Galicia. A mí me lo dijo el propio Mario Blejer, titular del Banco Central,: la extensión del corralito tenía como objetivo responder a las necesidades de esos dos bancos, en tanto que no era imprescindible para el resto de la banca.
El modo en que se pretende salir del corralito, congelando los depósitos, las cuentas a la vista y las cuentas sueldo, coincide también con la falta de ayuda del FMI; es el final del proceso de huida del capital el que habilita la devaluación...
.....
De la tierra arrasada brota un pacto radical-peronista de sobrevivencia política, que lleva a Eduardo Duhalde al poder. El lema fue: "Nosotros o el abismo". Pero en los hechos, se trató más que nada de un acuerdo de preservación que puso las condiciones de su propio suicidio.
...
Y ahora,....¿Qué será de nosotros después de la devastación? Ya veremos...
¿Cuál es el mayor riesgo? Perder la democracia. Pero los dirigentes políticos no sólo han puesto en juego la democracia, sino también la autoridad, con todo lo que eso significa...La crisis es mucho más profunda de lo que se cree. Cuando había golpes de estado, no había pérdida de la autoridad, sino ruptura institucional. Ahora el riesgo es doble: están en peligro la democracia y la autoridad.
......
El desafío será construir un nuevo contrato moral que dé sustento a un nuevo contrato social...Y de ese mandato debe surgir la justicia, la verdad, la reconstrucción republicana, la inclusión social, la igualdad, el derecho como orden previsible. Esas propuestas construirán, a su vez, el nuevo contrato social de la Argentina, que podrá o no después expresarse en un nuevo contrato constitucional...El camino será, bueno es saberlo, caótico...Por lo cual la resistencia debería ser activa pero pacífica. Y debemos tener la templanza para pasar los más difíciles momentos que haya pasado la Nación en los últimos 130 años....Es también una apelación a los dirigentes económicos...a las Fuerzas Armadas...
.....
Y apelo sobre todo a la clase política. Para que tengamos la grandeza de renunciar a nuestros mandatos. Para que tengamos la generosidad suficiente como para abrir un proceso donde la
idea no sea que suba alguien para voltearlo en dos meses. El recorrido es complicado, lo sé. Es cierto que a veces se siembra entre lágrimas. ... En un territorio devastado, lo único no devastado pueden ser las conciencias. Y con las conciencias se puede construir otro país.

Diputada Elisa Carrió. A.R.I. 28.4.2002
Texto íntegro en www.elisacarrio.com.ar


VOLVER

 


 

.:CONTACTO:.              .:VISITAS:.