LA COLONIZACION

Pinchar en foto para ampliarEn febrero de 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís, que a la sazón buscaba un paso por el suroeste hacia las Indias Orientales, introdujo su nave en el gran estuario del actual Río de la Plata, y reclamó la región circundante en nombre de España. Sebastiano Caboto, un navegante italiano al servicio de España, visitó el estuario en 1526. En los cuatro años que vivió allá, conoció la región, y obtuvo de los nativos varias cantidades de plata, un material que nunca mas volvió a encontrarse, pero ¡que cosas!, acabó siendo origen (del latín argentium) del nombre del país, Argentina.

La colonización de la región fue iniciada en 1535 por el adelantado español Pedro de Mendoza. En febrero de 1536, Mendoza —que había sido nombrado primer adelantado del Río de la Plata— fundó Buenos Aires, sin embargo abandonada después.

En 1537, uno de los lugartenientes de Mendoza, Juan de Salazar de Espinosa, fundó Asunción (hoy capital de Paraguay), que fue el primer asentamiento permanente en la cuenca del Río de la Plata.

Santiago del Estero, el primer asentamiento permanente de lo que hoy es territorio argentino, fue fundado en 1553 por colonizadores españoles provenientes de Perú. En 1573 fueron fundadas Córdoba y Santa Fe, y en 1580 se inició la repoblación de Buenos Aires. En 1620, toda la región del Río de la Plata quedó bajo el control administrativo del virreinato del Perú. Buenos Aires, centro de un floreciente tráfico de productos importados, creció constantemente y a mediados del siglo XVIII su población se acercaba a los 20.000 habitantes. En 1776, el territorio ocupado por las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay fue separado de Perú, creándose el Virreinato del Río de la Plata.

La revuelta Europa de época napoleónica, sentó las bases de la independencia argentina. En Enero de 1806, la escuadra inglesa, al mando de Pophan, tomaba posesión del Cabo e inmediatamente aquél disponía la invasión. El 25 de Junio los ingleses, en número de 1.641 hombres, desembarcaban en Buenos Aires y tomaban posesión del Fuerte, prometiendo al pueblo bonaerense la libertad de sus derechos. El criollo Juan Martín de Pueyrredón levantó al paisanaje, que, aunque fue dispersado, demostró con su actitud que no soportaría al invasor. Santiago Liniers, con 1.000 hombres, desembarcó en San Fernando, uniéndose el contingente de los paisanos de Pueyrredón. El 12 de Agosto atacó la ciudad y obtuvo un triunfo completo. El ejército inglés se rindió.

Nuevamente, El 28 de Junio de 1807 el General Whitelocke, al frente de 11.000 hombres, desembarcó a doce leguas de la ciudad, y Liniers cometió el error de presentarle combate en campo abierto, siendo completamente derrotado. Al conocerse ese resultado, el alcalde Martín de Alzaga fortificó la ciudad. El 5 de Julio atacaron los ingleses, pero fueron completamente vencidos y obligados a capitular gracias al concurso que en esta ocasión prestó todo el vecindario.

El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte. El 25 de mayo de 1810 el pueblo, en Buenos Aires, depuso al virrey e instauraron un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. Poco tiempo después el gobierno provisional rompió con los representantes de Fernando y lanzó una enérgica campaña para llevar al interior del país a la revolución, pero resultó un fracaso. Sin embargo, los ejércitos realistas sufrieron importantes derrotas en 1812 y 1813.

En 1812 llegaron José de San Martín, un hombre que se había formado militarmente, y también humanamente, en España, y Carlos de Alvear, para ponerse al frente del ejército rebelde, proporcionándole un carácter más profesional

Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816; el 9 de julio de ese año, los delegados proclamaron la independencia de España y declararon la constitución de las Provincias Unidas de América del Sur (más tarde Provincias Unidas del Río de la Plata).

Pinchar en foto para ampliar

Pinchar en foto para ampliar


VOLVER

 


 

.:CONTACTO:.              .:VISITAS:.