EN EL INICIO...

LOS INCAS
...Dioses Incas

INTI: (El Sol), llamado "Siervo de Viracocha", ejercía la soberanía actual en el plano divino, del mismo modo que un intermediario, el Emperador, llamado "Hijo de Inti", reinaba sobre los hombres. Inti era la divinidad popular más importante, se adoraba en múltiples santuarios, para rendirle ofrendas de oro, plata, y ganado, así como las llamadas vírgenes del Sol.

MAMA COCHA: (Madre del Mar).

Pinchar en foto para ampliarMAMA QUILLA: (Madre Luna), Esposa del Sol, y madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el templo del Sol, a la cual una orden de sacerdotisas le rendía culto, dicha orden se extendía a lo largo de toda la costa.

MAMA SARA: (Madre del Maíz).

PACHA MAMA: "La Madre Tierra", tenía un culto muy extendido por todo el imperio, puesto que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos.

PACHACAMAC: Casi una reedición de Viracocha, venerado en la costa central y más tarde incorporada al Imperio inca.

VIRACOCHA: (Illa Viracocha Pachayachachi), (Esplendor originario, Señor, maestro del mundo), fue la primera divinidad de los antiguos Tiahuanacos, proveniente de Titicaca, al igual que su homónimo Quetzalcoatl, surgió del agua, creó el cielo y la tierra y la primera generación de gigantes que vivían en la oscuridad, dado que el culto del Dios creador suponía un concepto intelectual y abstracto, dicho culto estuvo limitado a la nobleza. Fue un dios nómada, y como aquél, tenía un compañero alado, el pájaro Inti, gran sabedor incluso de los acontecimientos futuros.

Pinchar en foto para ampliarEl poderoso Imperio Incaico fue fundado en el siglo XII por una tribu de lengua quechua, procedente de la región del lago Titicaca y que en su apogeo (siglo XV) se extendió por Los Andes, desde Colombia hasta Chile y parte de la Argentina. Su dominio se derrumbó con la llegada de los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI.
En la ciudad de Cuzco, capital del imperio, residía el Inca, monarca absoluto y hereditario. La sociedad incaica, regida por un sistema administrativo riguroso, se dividía en tres clases: la nobleza, el pueblo y los yanaconas o servidores de los grandes del imperio. El "ayllu" o conjunto de familias de un antepasado común, constituía la base de la organización social y reconocía la obligatoriedad del trabajo.
Los incas eran buenos agricultores; trabajaban en terrazas escalonadas, con redes de acequias y canales. Se alimentaban de maíz, papa, ají, quina y coca. Cultivaban algodón y criaban llamas para el cuero y la carne.
Se destacaron en la arquitectura. Utilizaban bloques de piedra que encastraban entre sí, sin argamasa. Muchas construcciones se conservan, como el Machu Pichu, en Perú, y son motivo para el asombro. Fueron excelentes ceramistas, hilanderos y tejedores y utilizaban el trueue como forma de comercio. Conocían el sistema decimal y eran politeístas, adoraban el sol, la luna y mantenían el culto a los muertos.

Pinchar en foto para ampliar

 

CAMINOS DEL INCA

Quienes tuvieron la oportunidad de transitar por los caminos incaicos, no dudan en confirmar que se trata de una gran obra de ingeniería o de ingenio, que denota un profundo conocimiento de la geografía y un gran sentido de la organización y geopolítica.
Los Incas construyeron y potenciaron a lo largo de los Andes, una densa red de caminos y senderos, jalonados por sitios específicos llamados "tambos" (alojamientos para el Inca o los viajeros en misión oficial), casas para chasquis o mensajeros, puestos de observación, puestos administrativos de control y peaje de los centros de producción minera, agrícola y ganadera. Estas vías de comunicación -cuya extensión se estima en 23 mil kilómetros- se construyeron a lo largo de miles de kilómetros, desde el sur de Colombia hasta la altura de Mendoza, en Argentina, y Santiago de Chile, en el vecino país.
El alto grado de sofisticación de esta obra está representado por puentes fijos, puentes voladizos de madera o roca, puentes colgantes y flotantes, escalinatas, cables carriles, rampas y enormes taludes o paredes artificiales, construidas sobre precipicios y laderas de corte abrupto.
En el ámbito argentino, los incas incorporaron a pueblos locales, entre los que cabe destacar a nombres como los Diaguitas, Omaguacas, Atacamas, Chiriguanos, ...

El fin de la resistencia indígena del Noroeste durante el siglo XVII, básicamente la diaguita y la Omaguaca, conllevó la inmediata desmembración comunitaria, a través de los traslados masivos, los reagrupamientos en "pueblos de indios", la paulatina incorporación a las nuevas formas de trabajo impuestas y el mestizaje.

La aparición de una nueva etnia, los Collas, síntesis de Diaguitas y Omaguacas, definitivamente diluidos, los Apatamas y los grupos de origen Quechua y Aimará procedente de Bolivia, cuantitativamente más numerosos y en fin, parte de la masa mestiza no integrada en los centros urbanos.

Los Collas son la etnia heredera de los habitantes originarios del Noroeste, consolidados durante todo el siglo XIX. Perdieron su organización comunitaria original y su núcleo, la familia extensa; tecnología sustantivas como la cerámica fueron expulsadas de la memoria colectiva; Su religión fue penetrada por el catolicismo ganancioso; ya no visten como antes, salvo en poncho y ojotas y tampoco cazan.

El particular proceso que sufre el Noroeste hace que esta cultura colla no sea estrictamente indígena sino mestiza, lo cual de todas maneras nos permite ubicarla en el campo aborigen, no sólo por su historia cultural sino por su inserción en el contexto regional y nacional.

Pinchar en foto para ampliar

 

EL QUECHUA

En el Noroeste argentino, aún hoy, se observan vocablos de origen indígena, fundamentalmente del quichua -o quechua, según su denominación más moderna-. Esto se debe al largo contacto que esta lengua tuvo con la española, particularmente como instrumento de catequización por los sacerdotes españoles y por los indios del Perú, que formaban parte del séquito de los invasores hispánicos.

Entre los vocablos de origen quichua más utilizados se pueden mencionar:

-Acuyico: porción de hojas de coca que chupa o mastica el coquero.
-Arisco: huraño, intratable.
-Aca: excremento, materia fecal.
-Carpa: tienda de campaña, toldo.
-Caschi: perro ordinario y pequeño.
-Chichi: pecho, busto.
Pinchar en foto para ampliar-China: mujer, criada.
-Chincanqui: perdido (se usa la expresión: "tanto tiempo chincanqui").
-Chunca: pierna
-Churo: lindo
-Chuñar: vomitar
-Chuyo: chirle
-Coto: bocio
-Coyuyo: cigarra grande
-Guagua: niña
-Ita: chinche, piojo de las aves.
-Macha: borrachera
-Opa: tonto, necio, bobo.
-Patay: pasta seca, hecha con harina de algarrobo.
-Quisca: pelo duro o lacio.
-Sacha: pseudo, casi.
-Suri: avestruz americano
-Unca: lombriz
-Urpila: paloma pequeña
-Ututo: aplícase al niño movedizo e inquieto.
-Yisca: bolsa hecha con fibra.

Fuentes: elaboración propia y
http://www.rumbojujuy.com.ar
http://web.turismosalta.com
http://abcdioses.noneto.com


VOLVER

 


 

.:CONTACTO:.              .:VISITAS:.