ATENAS - ATHENES

PANORAMICA DE LA CIUDAD

El primer punto de contacto con la ciudad, según se va acercando a ella desde el aeropuerto, le hace pensar a uno que está llegando a una ciudad de contrastes.

< Le sorprenderá como se entremezclan las edificaciones nuevas y las que apenas se sostienen, así mismo, los vehículos de lujo y los que no sabes ni como todavía funcionan (y no es exageración, el contraste existe y convive en Atenas sin problemas). Y es que Atenas es una ciudad que ha crecido demasiado deprisa, intentando aunar lo nuevo con lo viejo.

Y por supuesto no olvidemos los monumentos a la piedra. Allí por donde camine, tendrá la posibilidad de encontrarse con un puñado de piedras, sujetándose a duras penas, y que reflejan como los griegos han sabido mantener presente su pasado histórico. Se extiende una planicie alrededor de estas piedras heredadas símbolo de la Historia y que sobreviven de siglos atrás, y lo demás, imaginación y rememoración de la Historia. Recordemos que Atenas guarda y muestra impresionantes restos arqueológicos.

NOCTURNO HACIA EL PIREOIGLESIAS DESDE LA ACROPOLISAtenas es una ciudad compleja y complicada, tránsito geográfico y cultural hacia Oriente, hacia el Egeo y hacia el mundo de religiosidad ortodoxa. Tal vez demasiadas influencias y pasiones apelotonadas en un espacio físico entre la colina de la Acrópolis y el mar.

Atenas, la ciudad, por ello la fortificación, desde donde se gobernaba a la región llana, con sus correspondientes funciones políticas, económicas y religiosas. Esta es la ciudad griega, aquella que sin acrópolis, sin ágora o sin gimnasio no podría existir.

La acrópolis, en un lugar elevado con los edificios públicos más importantes de la ciudad, los templos de los dioses, protegidos por fortificación. El mayor esplendor de la de Atenas fué gobernando Pericles y Fidias como coordinador de obras. El ágora, lugar de asamblea, de reunión religiosa o política, o económica y comercial como mercado, reuniones para simplemente conversar o de enseñanza.

El pasado puede llegar a ser opresivo, tanto como el calor húmedo del verano ateniense, o las mareas de personas que se antoja imposible de alojar en ese número en una ciudad disparatada y estrecha, aparentemente caótica...y sin embargo funciona. El bullicio que contagia, el ruido de claxon y de gentes, vehículos de toda clase y condición.

PARTENON GENERAL TEMPLOS PARTENON

Atenas tiene también ese encanto de lo estrecho, de la ciudad heredada, del eterno esfuerzo sin embargo por adaptarse, por encajar en su vieja trama urbana a las grandes avenidas y autopistas, a lMUSEOSos edificios de vidrio y los centros comerciales, al neón y el escaparate neoyorkino sobre el que se refleja un cercano templo de columnas dóricas. Es ese contraste al que nos referíamos al hablar de convivencia entre hormigón, metal y piedra.

Terrazas de café y restaurantes, joyerías por miles, los mismos souvenirs repetidos hasta el infinito, tiendas de ropas, de mimbres, de cuero, de usados, con sus mercancias desparramadas hasta la calle, exagerado ya todo en Monastiraki, en el rastro. O exquisito, cuidado, arropado por las grandes marcas internacionales alrededor de Sintagma.

MAPA ACROPOLIS

 

RECINTO ACROPOLIS. TEMPLO

PUESTA DE SOL

RECINTO ACROPOLIS


URBANALa calle es protagonista de la vida en Atenas, desde la Plaza Omonia, y a través de cualquiera de las calles del "tridente":Peiraios, Stadiou y Athinas, vamos a ver toda la esencia del gusto griego por la calle, por el encuentro, la discusión en grupo por cualquier tema, el mercado diario, simplemente el sentarse en una terraza, en cualquier rincón, y ver pasar el mundo frente a tus ojos.

 

RASTROPerderse tres días en Atenas, puede ser un tiempo apropiado para vivir la ciudad, conocerla, gastar a su elección y criterio, y recorrer sus principales museos y monumentos. Incluso es un tiempo apropiado para perderse, obsesionarse con las multitudes, el agobio del tráfico y el ruido.

 

ODEUMSábado, tantear la ciudad, visitar la Acrópolis, tarde atravesar Sintagma y Kolonaki arriba hasta el funicular de Lykabitos, subida a lo alto con buen tiempo para dejar que nos impregne la puesta de sol, la llegada de la noche y la perspectiva de la ciudad y sus monumentos iluminados, podrá sentarse simplemente en una piedra, en un muro, o en una terraza y tomar lo que desee. Para cenar, en cambio, recomendamos tomar un taxi hasta el Barrio de la Plaka, y perderse siempre hacia las zonas mas altas, no por mejores vistas sino por elegir el rincón y la terraza que le parezca más sugerente. En general comerá muy bien en Atenas, y nunca renuncie a una ensalada griega, a sus pescados, pocos pero exquisitos, a su aceite de oliva y a sus vinos.


RECONSTRUCCION ORDENDomingo, Monastiraki, zona de Adrianou, comercio tradicional y el rastro. Si usted presume deMUSEO ACROPOLIS vivir en un pais civilizado, descubrirá que los griegos ya lo eran mucho antes, y saben muy bien lo que es comprar y vender. De todo, cualquier cosa y a cualquier precio. No es el rastro madrileño, ni un zoco árabe, ni un bazar turco. Es el rastro ateniense. Ya lo descubrirá...Y por la tarde puede aprovechar el único momento en que la ciudad parece vacía, abandonada, cerrada, para pasear hacia la zona de la calle Panepistimiu, con sus edificios públicos de la Biblioteca, la Universidad, y llegar hasta el Politécnico o el Museo Arqueológico Nacional, que podrá visitar en todo caso al día siguiente.


ERECTEIONERECTEIONLunes, la locura, por muy pronto que suene su despertador, para cuando quiera asomarse a la calle, la encontrará invadida, tomada, conquistada por coches y gentes salidos no se sabe de donde. Para entonces ya le habrá tomado el pulso a la ciudad, y dedique el día a lo que prefiera, ver lo no visto, pasear o mas tiendas y museos. Y visite alguna iglesia ortodoxa, vale la pena (Kapnikarea en la calle Ermou, Theodori, Dimitrios, junto a la calle Aiolou, etc). Si aún pasa la noche en Atenas, puede acercarse hasta el Pireo, el puerto de Atenas y cenar en Microlimano junto al mar: busque, elija con la vista y con las cartas expuestas, y no se equivocará.

DETALLE ERECTEION

MUSEO

MUSEO ACROPOLIS


Algunas sugerencias finales:

PARTENON. DETALLEA) Atenas es punto de partida hacia su pequeño gran imperio de las islas, hacia el interior de Grecia, y hacia cualquier país de ese complejo cono a caballo entre centroeuropa y Rusia, sin olvidar Medio Oriente, Turquía, Israel, Egipto, etc. En la ciudad encontrará docenas y docenas de agencias de viajes que pueden proporcionarle pasajes y reservas para los miles de combinaciones posibles en barco, avión, tren, etc. Si domina mínimamente el inglés, podrá organizar su continuación del viaje a precios asombrosos. Algunas agencias atienden en castellano, por ejemplo Hellenic Tours, Calle Ermou 23-25.


MUSEOS
B) No deje de visitar la Acropolis. Adquiera la entrada conjunta monumentos-museos, y dedíquele el tiempo necesario. En nuestro web encuentra usted una guía gráfica útil para la visita. En la ciudad, el Museo Arqueológico Nacional es imprescindible.

C) Seguramente alguien le habrá hecho algún comentario despectivo sobre la ciudad. Compruébelo usted mismo, la rehabilitación de la ciudad y su enorme parque de edificios es una tarea ingente. La ciudad está cambiando sin embargo, y con ello perderá mucho de ese encanto que busca a veces el visitante.

D) La ciudad no necesita comparaciones. Tampoco para las compras. Podrá encontrar las grandes marcas y boutiques internacionales, junto a una inmensidad de comercio local. Las joyerías, oro en particular, requiere de compradores expertos. La artesanía está plagada de souvenirs, aunque pueden encontrarse por ejemplo tiendas con reproduciones de calidad a precios no baratos, pero seguramente interesantes para el visitante amante de ello. Cuero, metalisteria variada y antigüedades completan el panorama. Imprescindible el rastro.

MUSEOS

MUSEOS

MUSEOS

Dos palabras imprescindibles, en Atenas y en verano: Nero, parakalo (Agua, por favor)

Otros webs de interés:
http://www.indiana.edu/~kglowack/athens/acropolis.html
http://www.culture.gr
http://www.sciam.com/exhibit/060198ruins/index.html

ODEON HERODES

 

VOLVER

 


 

.:CONTACTO:.              .:VISITAS:.