CALIFORNIA
“De la quebrada me llegó un olor a salvia, que me hizo pensar en un hombre muerto y en una noche sin luna. Casas de estuco se esparcían por los flancos de la colina, destacando como bajorelieves. Al cabo de un rato ya no hubo más casas, sólo la quieta oscuridad de la monte, el titilar de una o dos estrellas arriba, y la cinta blanquecina de la carretera…” Raymond Chandler, “Adiós, muñeca” Bruguera Novela Negra.
En California siguen vivos los paisajes de Chandler, John Steinbeck, Truman Capote, los tipos y la sociedad que ellos recrearon,… y que Hollywood llevó a la pantalla. Es fácil ver e imaginar desde John Ford a Steven Spielberg, pasando por Coppola, Orson Welles, Tarantino, etc, etc
Y Dennis Hopper: Easy Rider, una de las “road movie” más famosas de la historia del cine, con Peter Fonda, el propio Hopper, Jack Nicholson, Karen Black, atravesando la América mítica de las grandes rutas, entre Los Angeles y Nueva Orleáns.
También, como en la peli, pero de una forma más tranquila, salimos a “buscar nuestro destino”, recorriendo California por la costa del Pacífico de San Francisco a Los Angeles, buscaremos el mítico Oeste coincidiendo con la no menos mítica Ruta 66, el Arizona navajo y el UTA mormón, Nevada, desiertos y las Vegas, para volver por el Yosemite de las grandes sequoias a encarar al océano, a través del Valle de Napa, cuna de los grandes vinos californianos, y retornar a San Francisco desde el Norte.
Nosotros salimos de Bilbao, verdadera capital de la vieja Europa, cuando se enteren de una vez en Bruselas. A ti, ¡de dejamos salir desde cualquier otro pueblecillo del planeta!
Te ahorramos detalles que se resumen muy fácil: un viaje para hacer con calma, sea en coche o en moto. Salvo en zonas recónditas, y aún así, encontrarás un lugar donde dormir o comer sin demasiada dificultad, a buenos precios (acordes a tu nivel de exigencia), entre gentes habitualmente cordiales y con grandes posibilidades de que te hablen en castellano. El mayor problema, la velocidad víal, procura respetarla, se camuflan en el paisaje como lagartos, y hasta los guardas forestales avisan a los de tráfico como entiendan que vas demasiado rápido. ¡Quedais avisados, colegas! Y ojo a las temperaturas extremas en las zonas de desierto, y a tu depósito de carburante, o lo pasarás muy mal.
Esta ruta puede hacerse en coche. Pero será un gran viaje, para hacerlo a lomos de una gran moto. También puedes combinar coche y moto. Llevarla desde Europa es complicado. Y el alquiler no es barato precisamente ni allí ni aquí, pero al menos tienes mucha oferta en todas las ciudades. Ojo, el todo riesgo no existe, si tienes un accidente, tu tarjeta de crédito responde por la moto en un alto porcentaje. Un estándar de alquiler americano es www.eaglerider.com sea americana, europea o amarilla, cuida tus dos ruedas, tu equipaje y tu ánimo y…buena ruta.