INICIO

CONTACTO

VISITAS

BLOG

 
 

         
 

Lea-Artibai

 

 
         

 
 

General

LA COLEGIATA O MONASTERIO, COMO CONJUNTO

Puerta CaminoEl nombre de Ziortza ha estado secularmente ligado a su iglesia, convertida mas tarde en colegiata y siendo este uno de los enclaves históricos más importantes de la ruta jacobea cantábrica. Una Colegiata en su origen, es una iglesia que no siendo sede de un obispo, está regida por un abad que podía ser incluso seglar y un colegio de canónigos seculares; en ella se celebran oficios litúrgicos, que en festejos concretos podían llegar a tener la importancia y boato que en las catedrales. Escudo

La tradición sitúa la fundación de esta iglesia en el siglo X. La leyenda aseguraque el día de la Asunción del año 968, hallándose los fieles del lugar oyendo la misa en la iglesia de Santa Lucía de Garai, término de Gerrikaitz, un águila tomó de uno de los enterramientos de dicha iglesia una calavera y la llevó entre sus garras hasta el lugar de Ziortza-Cenarruza. Esta leyenda quedó grabada en el escudo de armas y en el sello oficial del lugar, y del actual municipio.

Camino

Desde su fundación el acceso se hizo por una empinada Calzada que, partiendo de la Puebla de Bolibar, termina en el lado oriental del conjunto religioso. A principios de siglo, al realizarse la carretera actual, dicha calzada se fue ocultando por la maleza, llegándose a ignorar su existencia. En 1982 fue redescubierta y restaurada.

ExteriorExistió un hospital de origen medieval levantado para servir a peregrinos que llegaban desde Francia haciendo el Camino de Santiago por la ruta norte cuando el “Camino de Castilla” aún era una ruta peligrosa por incursiones árabes. Estaba situado en el lado norte de la iglesia, y probablemente fue coetáneo en la época banderiza con el escudo de armas de los Múgica y Butrón (entrada al recinto por el camino del Este), sobre el arco de la puerta (banda central diagonal con dragones y dos pequeños escudos arriba y abajo). El Camino de Santiago en sus diferentes rutas, siempre ha sido una vía de intercambio cultural más allá de sus valores religiosos: a través del Camino llegaron las expresiones artísticas y arquitectónicas florecientes en Europa de cada época, del románico al renacimiento pasando por el gótico, y Ziortza en su escala es un compendio de todos ellos.

El obispo de Calahorra, D. Gonzalo de Mena, reedificó y amplió la iglesia. Asimismo, redactó en 1380 las Constituciones religiosas como norma de la Abadía, fecha en la que ocupó la silla abacial D. Pedro Martínez de Markina, primer abad, aunque el más conocido fue el abad D. Diego de Irusta (1485-1563) bajo cuya dirección es cuando se edifica, reforma y amuebla la casi totalidad del conjunto que hoy podemos admirar. A él se debió también la reconstrucción del desaparecido hospital, tras un incendio en 1526. Portico

El 15 de octubre de 1954 un importante incendio casi destruyó la Abadía, al salvarse solo la iglesia y el claustro, mientras que desapareció el antiguo hospital, y quedaron ruinosas la casa del abad y unas casas de colonos colindantes al claustro. Será en la década de los 80 del pasado siglo que las Instituciones Públicas abordan la restauración y ampliación del conjunto, que se culmina con la llegada de una comunidad cisterciense procedente del monasterio de la Oliva (Navarra).

Actualmente el recinto de Ziortza-Cenarruza está declarado Monumento Nacional de Euskadi.

 

LA IGLESIA

La iglesia, es un edificio en sillería y mampuesto que consta de una sola nave con un ábside poligonal de cinco lados. Las crucerías del techo son de estilo ojival (Gótico tardío).

General interior

En el lado sur, comunicada con la sacristía y con las casas que habitaron los canónigos, estaba la Casa del Abad En la pared exterior, en la parte del acceso oriental, está incrustado el escudo de armas de la Colegiata, compuesto por un águila que lleva entre sus garras una calavera.

La puerta de acceso al templo puede fecharse alrededor del año 1500. Sin embargo, la iconografía del tímpano, el Salvador sentado en medio de dos ángeles músicos es muy arcaica, acaso heredado del tempo original, y en todo caso el elemento más antiguo que ha llegado a nuestros días. El conjunto de el Salvador, y la portada en sí, siendo de épocas distintas muestran claras influencias tanto en su composición como en el trabajo de la piedra por canteros que habían perfeccionado su arte siguiendo pautas culturales llegadas de Francia.

Portico

El pórtico exterior de madera fue construido por Pedro de Orma en 1561. El piso se hallaba cubierto de losas, habiendo entre ellas alguna lauda sepulcral. El suelo actual se repuso en la restauración del s.XX, así como parte del techado, también recuperado.

Misa

CoroEn el interior, el retablo mayor, es del siglo XVI, de estilo plateresco. Compuesto en dos pisos y remate superior, además del apoyo, barroco.  Tiene esculpidos a siete de los apóstoles y en el centro a la Virgen patrona (época de tránsito s. XIV a XV); a ambos lados de la Virgen, sendas tablas de la Natividad (izquierda) y Adoración de los Reyes (derecha). Junto al retablo mayor el visitante puede contemplar una pequeña puerta que comunica con la sala capitular. Está adosada al lienzo central del ábside. Es de planta rectangular con bóveda de crucería. A ambos lados del altar mayor hay colocados dos retablos que son de estilo barroco.

A la izquierda del altar y ábside, una verja plateresca esconde la Capilla de las Angustias, con bóveda de tercelete recta. Bajo la bóveda, al fondo, el sepulcro y aditamentos del abad fundador D.Diego de Irusta.

En el coro, un reseñable órgano de formas platerescas que se convierte en protagonista durante los habituales conciertos públicos a comienzos del verano. Es el más antiguo órgano que existe en todo el País Vasco, construido por el eibarrés Joseph de Echabarría en 1686, prolífico maestro organero del que solo ha sobrevivido éste aparato: tiene 17 medios registros, 667 tubos, de los cuales los verticales son una reutilización de otro anterior órgano de la Abadía del 1542, y los horizontales (de Echabarría) forman la batería de Batalla más antigua existente en todo el mundo. Ha sido restaurado en 1995 por el organero de Markina Jose María Arrizabalaga, que también diseñó y construyó el órgano moderno existente a la derecha de la iglesia, con 13 medios tonos, dos juegos de pedal y 467 tubos.

 

EL CLAUSTRO

ClaustroEl claustro cuadrado, es de estilo renacentista, de columnas sencillas que soportan cuatro arcos de medio punto en la planta baja, mientras que son arcos rebajados en la superior, con decoración igualmente sencilla que reivindica el Camino de Santiago en base a conchas de peregrino y referencias con la flor de lys. Existe un sepulcro de “inquilino” desconocido y origen posible pre-medieval  por los motivos geométricos de su diseño y la cruz gravada con arco de herradura que lo relaciona con iconografías visigóticas de la Meseta.

Los datos conocidos de su construcción se remontan al 1560, por el cantero local Martín de Bolivar, acabándolo Juan Olate.

 

LA HOSPEDERIA

Actualmente, entrando desde el Oeste, un edificio nuevo de balcón corrido hace las veces de residencia conventual y atención (no abierto). De ese lado, y hoy desligada del conjunto, se encuentra la puerta Oeste.. Al igual que la puerta del este, lleva en la dovela central el escudo de los Múgica y Butrón.

 

General Coro
Claustro2
Coro2